Loading...

BORA Estudio Magazine

Diseño y Matemática: Una relación equilibrada

Para ser un buen diseñador ¿Hay que ser un genio en las matemáticas? Todo lo que hay que saber, en la siguiente nota.
21 February 2016

Lo primero que piensa alguien que está iniciando la carrera de diseño es ”Basta con ser creativo”. Por suerte la creatividad es un motor importante, pero la base de todo diseño está en las matemáticas.

Vamos a desarrollar dos puntos que van de la mano: Diseño y Matemática

1. Secuencia de Fibonacci (sección áurea)
La proporción áurea es algo que todo diseñador debe conocer perfectamente, pero en ocasiones es difícil de entender y hasta de aplicar en los mismos diseños, por ello siempre es bueno saber cómo utilizarlo.
Lo primero que debes saber es que la sección áurea es una relación matemática que se encuentra en la naturaleza, que se puede utilizar para crear composiciones estéticamente armoniosas.


La sección áurea tiene una estrecha relación con la secuencia de Fibonacci y describe la relación perfectamente simétrica entre dos proporciones. Es aproximadamente igual a la proporción 1: 1,61. Comúnmente se ilustra con un rectángulo que consiste en un cuadrado.
Imagen Gráfico


Si eliminas el cuadrado del rectángulo, tendrás otro rectángulo más pequeño y esto puede suceder infinitamente. Esto sucede al contrario del la secuencia de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …) pues cada término es la suma de los dos anteriores.

La proporción áurea se ha utilizado en arte y diseño por más de 4 mil años. En tiempos más modernos, la proporción áurea se puede observar en la música, el arte y el diseño. Los ejemplos más famosos son: El Partenón, La última Cena, de Leonardo da Vinci; y más comúnmente en las formas de la naturaleza.
Imagen de cómo se aplica en un diseño

 

En publicidad


2. Fractales
Un fractal es un patrón geométrico que se autorreplica, infinitamente a escalas menores para producir formas y superficies irregulares que escapan de los dominios de la geometría clásica. Al igual que en la naturaleza holográfica, cada porción de un fractal por más pequeña que ésta sea  proyecta la figura completa a una escala más pequeña.

A lo largo de la historia humana  dentro de diversas culturas alrededor del mundo,  una de las principales características atribuidas a la divinidad es la estética. Con la geometría, el ritmo y la cromática como tres de los recursos predilectos de este discurso divino,  la naturaleza alcanza la más espectacular y al mismo tiempo la más discreta manifestación divina como una hiperestética paradoja.
Imagen Diseño Fractales


Y a pesar de que los fractales se han convertido en uno de los recursos más populares en la generación de gráficos por computadora (CGI), la versión más pura y refinada de estas figuras  como suele suceder en muchos otros rubros cuando se trata de estética, habita en la siempre perfecta naturaleza
Imagen Fractales Naturaleza

CÓMO CONCLUSIÓN,  es muy importante tener recursos al momento de diseñar, no sólo basta con ser creativo.

Marcos Bialet
Dir. Creativo
BORA Estudio de Diseño