Loading...

BORA Estudio Magazine

¿La imagen es todo?

Muchos creen que la imagen es todo, en un diseño, en una identidad corporativa o incluso cuando hablamos de personas.
01 May 2016

Claudia Lombardi, periodista y asesora en imagen personal. Dirige su propia consultora desde 2008 en “Claudia Lombardi Comunicación e Imagen".

Trabaja para diversas empresas capacitando al personal en su imagen profesional, Avon, Banco Hsbc, Laboratorio Boheringher Ingelheim, etc. También trabaja en Paraguay brindando seminarios para capacitar agentes de ventas y perfeccionamientos para Asesoras de Imagen Personal.
Próximamente presentará su primer libro “La profundidad de la superficie” donde reflexiona y brinda tips para que la imagen de las personas sean cada vez más definidas y que su mensaje sea el exacto para lograr sus objetivos

Entrevista:

Todo lo que nos rodea tiene diseño y se transmite a través del lenguaje. Una pintura tiene un lenguaje visual, la música un lenguaje verbal.
¿Crees que la imagen personal es sólo visual o tiene otros componentes que la comunican?

Por supuesto tiene otros componentes, y uno muy importante... "Actitud, Carisma", como quieras llamarlo, es lo que te hace brillar o verte genial sin necesidad de colores y ropas llamativas, por eso me parece que es esencial hablar de imagen interna antes que la externa, por más que alguien se vista con los mejores diseños, si por dentro no se la cree y no tiene una autoestima sana, la imagen que se refleja no es exitosa.

Si hablamos de Diseño, indefectiblemente lo relacionamos con la palabra imagen, entre otras cosas; ahora, si hablamos de imagen personal ¿Qué elementos del diseño podemos encontrar en su construcción?

Uno construye su imagen con su historia, con las palabras que los padres nos fueron diciendo en nuestra niñez , uno va creciendo y va eligiendo sobre que pilares se va a parar, y es allí donde a mis clientes les hago 3 preguntas esenciales: Que imagen tenes de vos, que imagen crees que tiene el otro de vos y que imagen deseas tener. En estas respuestas se arma el modelo de imagen genuina que la persona desea proyectar.

Hoy está en auge la palabra “branding personal”, la gente se preocupa por su imagen, al igual que una empresa, donde el branding o identidad corporativa refleja los atributos de la misma y es factor necesario para conseguir sus objetivos.
¿Qué relación existe con la identidad corporativa? ¿Eso es pensar en marketing para uno mismo?

Yo creo que si trabajas en tu empresa, ahora que hay tantos emprendedores , la imagen corporativa esta totalmente ligada con tu marketing personal, porque vas a tratar de difundir en la empresa tus valores, tus fortalezas, tu esencia, y que mejor que empezar haciendo branding, pero si trabajas para una empresa con relación de dependencia va a existir diferentes miradas, que seguramente van a coincidir en algunas, si es que estas en la empresa correcta, donde te sentís parte, trabajas en equipo y tenes la misma visión de sus directivos.

Si vamos al ámbito del diseño, o marketing, algunos consejos que nos da Facebook o Google para poder tener éxito en la promoción de un producto o servicio, es fundamental que la imagen sea de alta calidad, que transmita al público objetivo lo que pretende.
¿En tu papel de Facebook, que consejo das a las personas sobre la imagen?

Es un excelente tema a trabajar, mucha gente no entiende que facebook es una gran vidriera y tanto sus fotos como sus mensajes lo representan. En principio tener en cuenta que no es un tema menor la forma en que te mostrás en las redes.
A tener en cuenta:
1. Foto: Adecuada, puede ser relajada pero no extrema
2. Mensajes: Cuidar la ortografía y los temas a tratar, el usar la negrita y las mayúsculas donde no corresponda.

Al momento de empezar un proyecto, siempre tenemos pasos que no se pueden soslayar; en nuestro caso: Reunión con el cliente, un brainstorming para la obtención de ideas, la realización de bocetos, FODA, estudio del mercado, entre otros hasta llegar al diseño final.
En la construcción de una imagen ¿Cuáles son esos pasos? ¿Depende de cada caso?

Los pasos son bastante parecidos:
Conocemos con un cuestionario a la persona, quien es , que hace, que le gusta y que no, tanto en ropa, accesorios y/o colores. Entramos en la intimidad y también interrogamos si está o no conforme con ella mismo y su cuerpo. Definimos que desea comunicar con su imagen, porque lo que debemos entender que la imagen es una herramienta esencial para comunicarnos.
Se comienza a reconocer morfología corporal, estilo, colores y se lo instruye en todo lo que debe tener en cuenta para armonizar su figura.
Es esencial hablar del guardarropa que tiene hasta ese momento, para que empiece a dejar ir todo aquello que no le favorecía, y se encuentre con la persona que quiere ser. Este proceso es paulatino, no es como el de los programas de Tv “No te lo pongas”, la imagen se transforma lentamente es un gran proceso, que vale la pena realizar, porque por suerte no somos toda la vida los mismos.

Cuando hablamos de diseño, en general, la parte estética es primordial para el cliente, pero que ese diseño sea funcional, es tanto o más importante.
¿En el caso de la imagen personal, además de lo estético, que otro factor juega un papel importante para llegar al objetivo?

Lo esencial es lo psicológico, que esa persona este preparada para cambiar u optimizarse, el mes que viene sale mi libro “La profundidad de la superficie” donde cuento porque la ropa no es un tema menor y que no todo el mundo necesita cambiar radicalmente, hay personas que con pequeños detalles hacen de su look una marca original y exitosa.
Pero los elementos esenciales que no les puede faltar a una personal es una "actitud positiva", una sana autoestima y una ganas profundas de transformarse, sin ello no podemos lograr los objetivos, por más que tengamos una indumentaria maravillosa.

Hablando de los objetivos, cuando diseñamos un sitio web, el fin depende de cada cliente, vender un producto, promocionar un servicio, posicionar una empresa.
En el caso de las personas que acuden a vos, ¿Cuál es el objetivo perseguido? ¿Se puede prometer un resultado?

La mayoría de mis clientes son mujeres, las edades promedios de 35 a 55 años y ellas buscan verse bellas y cómodas con su edad actual, no quieren sentirse ni adolescentes ni mujeres mayores, solo  quieren encontrar el estilo que quizás jamás encontraron. Otras vienen por temas laborales mostrar poder y exhalar confianza y seguridad en sus ámbitos laborales
Los hombres en cambio vienen cuando cambia su puesto de trabajo, donde deben mostrar liderazgo, y están inseguros con la indumentaria que están usando y también cuando se separan, ya que muchas veces la mujer era la que compraba su ropa y se encuentran perdidos en el momento de volver a ser ellos mismos.

No se puede prometer el resultado porque depende totalmente de la decisión del cliente, pero lo que sí prometo es que vas a reflexionar y a ver cosas sobre tu imagen personal y profesional que seguramente solo no habrías podido vislumbrarlas, y eso te hace ser más detallista y asertivo a la hora de comprar tu ropa.

Mis servicios son variados y relacionados a ese resultado que desean los clientes , brindo cursos de imagen express solo de 2 horas para la persona que solo busca tips de moda y tendencia, otros son de 8 horas con ejercicios para que se descubra, mire su guardarropa y haga cambios más profundos. Y después están las capacitaciones en empresas, donde recursos humanos en general me solicita que temas quiere trabajar con los empleados de dicha empresa y así diseño : cursos, charlas o seminarios, según el caso.

Para dar un cierre a esta entrevista, nos gustaría que puedas compartir de acuerdo a tu experiencia el valor de la imagen personal.

Una persona que piensa en su imagen personal en principio tiene una autoestima saludable, se empieza a querer y brinda a los que lo rodean seguridad, confianza y respeto. Me parece que es la era donde la imagen es dueña y señora, no tenemos mucho tiempo para hablar con otro, por lo tanto si tu imagen no me brinda lo que espero de ti sea en lo personal o lo profesional, no me detengo ni siquiera un segundo. Por eso esencial hoy darle a tu imagen personal un valor , que ya no es un agregado, es un esencial , ya sea con el fin de ser exitoso en tu vida laboral o personal.

GRACIAS CLAUDIA LOMBARDI.

Para más información la pueden encontrar:

Contacto: www.claudialombardi.com.ar
Twitter @claudiaimagen
Facebook Claudia Lombardi Comunicación e imagen
Email info@claudialombardi.com.ar

Entrevista | BORA Magazine