El Marketing B2C responde a las siglas de Business to Consumer, es decir, de Negocio a Consumidor. Se trata del conjunto de estrategias comerciales que realiza un negocio para llevar sus productos y/o servicios al consumidor final.
Su principal diferencia con respecto al Marketing B2B es que, en lugar de pensar en la lógica de un producto para reforzarla como punto de interés al comprador profesional, apela a la emoción y los sentimientos con la intención de crear una necesidad en el comprador particular.
Por definición, objetivos y métodos, no es más que el Marketing Tradicional, donde se piensa en el consumidor y en sus necesidades, con el fin de vender.
El fin es obtener resultados en el menor tiempo posible.
Toda empresa que vende directamente a un consumidor que no es profesional acude al Marketing B2C para elaborar sus estrategias de venta y difusión. Es el más extendido en la actualidad debido a lo común que es el proceso de compra-venta con este sector del público.
1. Vendedores directos: Este es el modelo con el que la gente está más familiarizada. Son las tiendas en línea donde los consumidores compran sus productos. Pueden ser Empresas, Negocios o Emprendedores que vende productos o servicios.
2. Intermediarios en línea: Estos intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el producto o servicio.
3. Basados en la publicidad: Este enfoque apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual, sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor. Este modelo usa contenido gratis de alta calidad para atraer visitantes al sitio web, que luego encontrarán anuncios en línea.
4. Basados en la comunidad: Este modelo usa las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los usuarios. El ejemplo más conocido es Facebook, que ayuda a los marketers a dirigir su publicidad a la gente de acuerdo a sus características demográficas.
5. Basados en una cuota: Estos sitios dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su contenido. Generalmente incluyen publicaciones que ofrecen un número limitado de contenido gratuito pero cobran por casi todo el contenido.Conclusión (Ventajas)
Lo vamos a dividir en dos partes
1. Clientes
- Información precisa de estado de compra
- Comparación de precios
- Posibilidad de consulta
- Compra a distancia
- Compra más económica
2. Negocio
- Menor costo de infraestructura
- Amortización a costo plazo
- Mejora en la gestión de stock
- Expansión geográfica del mercado
- Mejora en la gestión de compras y proceso de ventas
BORA estudio de Diseño
Marcos Bialet | Dir. Creativo